Design Thinking?

Últimamente oímos hablar mucho del término “Desing Thinking”, ¿pero qué es en realidad? ¡pues es bien fácil!. Comenzó en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70. Se trata de una metodología para generar ideas que se centra en entender y solucionar las necesidades reales de los usuarios. Su nombre proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto, en español se traduce como “Pensamiento de Diseño”.

Se compone de cinco etapas. No se trata de un proceso lineal. En cualquier momento podrás ir hacia atrás o hacia delante, saltando incluso a etapas, etc. Comenzarás recolectando mucha información, generando gran cantidad de contenido, que aumentará o disminuirá en función de la etapa.

EMPATIZA: El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades.

DEFINE: Es muy útil realizar una ficha completa sobre los usuarios, de este modo conoceremos su perfil, sus características, sus hábitos y necesidades para tenerlo en cuenta a lo largo de todo el proceso y destacar los datos que nos serás más relevantes.

IDEA: La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones, se trata de hacer partícipe a todo el grupo en el desarrollo de la idea, las actividades favorecen el pensamiento expansivo. Se dede realizar un esquema donde plasmemos las ideas de cada uno de los integrantes y realicemos relaciones entre ellas.

PROTOTIPA: Aquí convertimos las ideas en realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las soluciones, subrayando los elementos que debemos mejorar antes de llegar al resultado final. Esta tarea se puede realizar tanto en la fase de prototipado como en la de empatía ya que de este modo conoceremos mejor la realidad existente.

TESTEA: Probaremos nuestros prototipos con los usuarios. Esta fase nos ayuda a identificar mejoras, fallos… Evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.

Fuente: Clase de Desarrollo de Proyectos Multimedia en la Universidad San Pablo CEU. http://www.designthinking.es/inicio/index.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s