The Business Model Canvas :D

The Business Model Canvas fue creado por Alexander Osterwalder. Permite explicar de forma gráfica cómo diseñar un modelo de negocio de manera muy sencilla. Consiste en dividir un modelo de negocio en nueve módulos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.

En el Modelo Canvas tienes una propuesta de valor, que es lo que te diferencia en el mercado y que está colocado en el centro del lienzo. Tu propuesta de valor la tienes que llevar a tus clientes, que están ubicados a la derecha, con los que tendrás que establecer una serie de relaciones, lo debes hacer a través de unos canales (anuncios, Internet, tienda offline, etc). A la izquierda del lienzo, están las actividades y los recursos clave, es decir, lo que obligatoriamente tienes que hacer dentro de tu modelo de negocio, y los socios clave con los que vas a trabajar. Y por último, que no menos importante, la estructura de costes y las líneas de ingresos de tu negocio.

1 – Propuesta de valor: Se diseñan propuestas de valor basadas en las  necesidades del cliente. El valor es solucionar esas necesidades con nuestros productos o servicios. Es la razón por la cual el cliente nos compra, lo que nos otorga ventaja competitiva.

2 – Segmento de clientes: Los clientes son la base del modelo de negocio. Debemos saber perfectamente a qué clientes queremos vender nuestra propuesta de valor y qué necesidades tienen.

3 – Relación con el cliente: Este es probablemente uno de los pasos más difíciles de llevar a cabo. Respondemos las preguntas: ¿qué relación tendremos con nuestros clientes? ,¿cómo llegamos a ellos? El diseño de los servicios es fundamental para nuestra imagen de marca y la percepción que los clientes tengan de nosotros.

4 – Canal de distribuciones: Se trata de cómo entregar la propuesta de valor a nuestro cliente, y a través de qué canales interactuar con ellos.

5 – Actividades clave: Para poder llevar a cabo el modelo de negocio será necesario planificar actividades estratégicas clave para entregar a nuestro cliente la propuesta de valor con éxito.

6 – Recursos clave: En la ejecución de esas actividades, se utilizarán los recursos materiales, humanos o financieros de acuerdo a unos objetivos a largo plazo.

7 – Socios clave: Recurrimos a aliados o socios que potencien nuestra propuesta de valor, dándonos mayor solidez y reforzando la eficacia.

8 – Estructura de costes: Una vez definidas las actividades y planificados los recursos, fijamos una estructura de costes de la empresa, calculando la inversión y la rentabilidad.

9 – Ingresos: Debemos encontrar una estructura de ingresos sólida, que amortice la propuesta de valor. Diseñar la estrategia de ingresos es mucho más complicado de lo que parece. No siempre conviene escoger la venta directa, existen otras vías innovadoras para recibir ingresos.

Fuentes: http://javiermegias.com/blog/2011/11/herramientas-el-lienzo-de-modelos-de-negocio-business-model-canvas/  http://www.emprendedores.es/gestion/modelo/modelo-3  http://www.emprendedores.es/gestion/modelo/modelo-3

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